Ir al contenido principal

La Teoría del Color en Maquillaje



Qué es el color?

Comenzaré diciendo que el color como tal no existe. Vaya, empezamos bien, no?  ;)

Para ser exactos, el color es una apreciación subjetiva nuestra. Es la sensación  que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos por la energía luminosa. Cada color dependerá de la longitud de onda de dichos rayos de luz.  

Los objetos iluminados absorben parte de las ondas electromagnéticas y las restantes las reflejan. Esas ondas reflejadas son captadas por el ojo y, de acuerdo a la longitud de onda, son interpretadas por el cerebro. 

Cuando percibimos un objeto de un determinado color, la superficie de ese objeto refleja una parte del espectro de luz blanca que recibe y absorbe el resto. Este fenómeno fue descubierto por Isaac Newton en 1966. Observó que cuando un haz de luz blanca traspasaba un prisma de cristal, dicho haz se dividía en un espectro de colores idéntico al del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. 

Para poder apreciar el color es necesaria la luz. Qué ocurre cuando nos encontramos en un sitio con poca luz? Sólo podemos ver en blanco y negro, verdad?. El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante.


Propiedades materiales del color

Cuando hablo de propiedades del color me refiero a las dimensiones físicas que utilizamos para catalogar lo que percibimos. Necesitamos medir esas experiencias percibidas. 

Así, para que un color pueda ser catalogado en forma completa, éste debe tener las siguientes propiedades: matiz, brillo y saturación. 

El matiz es el color en sí mismo: naranja, azul, verde,... Es la cualidad que define la mezcla de un color con blanco y negro, y podemos dividir entre:

- Tonos cálidos: las longitudes de onda largas originan sensaciones de matices rojizos, amarillos y anaranjados).  Son aquellos que asociamos con la luz solar, el fuego...

- Tonos fríos: las longitudes de onda cortas  provocan matices  azules y verdes. os colores fríos son aquellos que asociamos con el agua, la luz de la luna, …

El brillo  es la interpretación subjetiva de la intensidad luminosa. Es la luminosidad de un color (la capacidad de reflejar el blanco), es decir, el brillo. Alude a la claridad u oscuridad de un tono. Es una condición variable, que puede alterar fundamentalmente la apariencia de un color. La luminosidad puede variar añadiendo negro o blanco a un tono. 

Generalmente, con los tonos puros que tienen un valor más luminoso (amarillo, naranja, verde), se consiguen las mejores variantes claras, mientras que los tonos puros que tienen normalmente un valor normalmente menos luminoso (rojo, azul, violeta) ofrecen las mejores variantes oscuras.

La saturación es la pureza del color, es decir, que proporción de blanco contiene ese color. Cuanto más saturado está un color, más puro es y menos cantidad de blanco presenta. Este valor se logra mezclando cada color con blanco o con negro, y la escala varía de 0 (negro puro) a 10 (blanco puro), pasando por todos los grises.  



El círculo cromático
El círculo cromático es una representación de  los colores primarios y su combinación para crear todos los demás colores. 
Los colores primarios son rojo, azul y amarillo. Son colores que se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores.

Los c
olores secundarios son verde, violeta y naranja. Éstos colores se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios: 
Verde : amarillo + azul. 
Violeta: rojo + azul.
Naranja: rojo + amarillo.

Los
colores terciarios son rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo. Éstos colores se consiguen al mezclar partes iguales de un tono primario y de un secundario adyacente.
El centro del círculo es el color blanco. A su alrededor los colores son claros y según nos alejamos del centro, se van oscureciendo. Es decir, según vamos añadiendo negro al color, este se va oscureciendo.

El color blanco es el resultado de la mezcla de todos los colores, mientras que el color negro, es la ausencia de color.


Colores cálidos y fríos

Antes veíamos el matiz, la cualidad que define la mezcla de un color con blanco y negro, y dividíamos entre los colores cálidos y los colores fríos. Vamos a profundizar un poco más para averiguar cuál es nuestro color.

Por asociación con la luz solar y el fuego, llamamos colores cálidos a aquellos que van del rojo al amarillo, y por asociación con el agua, el hielo y la humedad, llamamos colores fríos a las gradaciones del azul al verde.

El rojo, amarillo y naranja, en todas sus tonalidades son llamados cálidos; mientras que los tonos azules, violetas y verdes son llamados fríos. Para saber qué colores de maquillaje te quedan mejor debes saber, de igual forma, si tu piel es cálida o fría. Si tu piel es color olivo claro, beige, rosa, blanca o tiene un ligero tono azulado es fría; por otro lado si tiene un tono dorado, durazno, rojizo o bronceado es cálida.
Si te cuesta trabajo reconocer cuál es el color de tu piel piensa en cómo se pone cuando la expones al sol, si se broncea y queda de un tono dorado eres cálida, pero si se pone roja eres fría. También puedes usar una blusa blanca y colocarte frente al espejo en un lugar en el que te dé la luz del sol, si tu piel se ve amarillenta eres cálida, y si tiene tonos rosas o azules eres fría.
Y es que esta distinción de tonos es muy importante a la hora de elegir los colores que más nos favorecen.





Un besote!











Comentarios

Publicar un comentario

Me encantaría saber tu opinión ! No te vayas sin dejar tu comentario =D

Entradas populares de este blog

MAC: base Matchmaster

Siempre he utilizado la base Studio Fix de MAC , y estaba buscando otra para variar un poco. Buscaba algo concreto: una base mate, que aguantara todo el dia y que fuera ligera. Probando, probando... probé la base Matchmaster de MAC . Elegir el tono fue un poco lió, porque normalmente la nomenclatura de MAC es diferente. Hay códigos como NC20, NW30, ... Yo usaba el tono NW25 y me encuentro con que en la Matchmaster hay sólo números... hasta 14 tonos ! Pero bueno, basándose en mi rostro me dieron 3 tonos de muestra (1.5, 2.0 y 3.0) y al final elegí el 2.0, que es el que se funde con mi piel. Después de estar utilizándola desde octubre, tengo que decir que estoy encantada ! Es justo lo que buscaba ! Mi piel es mixta, con brillitos en la zona T, alguna manchita del sol y algunas pecas. Y también algunos poros un poquito visibles junto a las aletas de la nariz. Completita, vamos ! En cuanto me aplico base o polvos, al cabo de las horas (no muchas por cierto) me a

Bioderma: Sébium Pore Refiner

Como ya os he comentado otras veces, en la zona de las mejillas, junto a las aletas de la nariz, tengo los poros mas dilatados. Durante una temporada estuve utilizando el Serum Pore Minimizer Refining de Clinique , Me lo aplicaba a diario en esa zona y en la frente, pues controla los brillos un montón. Pero pasado un tiempo empecé a notar esas zonas asperas, enrojecidas, secas, me picaba y hasta se me empezaron a pelar...  :O  Es como si el producto me hubiera estado asfixiando la piel, taponándola. Hasta que la piel se recuperó, os aseguro que pasó bastante tiempo... Luego, gracias a una muestra, descubrí el serum Idealist Pore Minimizing Skin Refinisher de Estée Lauder , del que os hablaba en ésta entrada.  Desde entonces forma parte de mi rutina diaria. Me deja la piel suave y lisa, unifica el tono de la piel (importante para mis manchitas...), controla los brillos y reduce el tamaño de los poros. Llevo ya más de un año largo utilizándolo y estoy muy contenta. No he tenido

Utilizando Cellublue, la ventosa contra la celulitis

La celulitis es la eterna pesadilla de muchas mujeres... y también hombres. La también llamada piel de naranja es la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo como en muslos, abdomen, rodillas y glúteos formando unos nódulos de grasa que se presentan en forma de hoyuelos en la piel. Los estrógenos son la causa principal de su aparición, pero la vida sedentaria, el sobrepeso, el estreñimiento, el tabaquismo, el abuso de alcohol, el estrés y por supuesto, la predisposición genética, forman un cocktail explosivo que agrava la situación. Tipos de celulitis Dependiendo de la zona donde se centre la celulitis podemos diferenciar entre tres tipos de piel de naranja, pudiendo incluso tener más de un tipo de celulitis en algunas zonas. A grandes rasgos, las características de cada tipo de celulitis son estas: Celulitis blanda Quizá sea el tipo de celulitis más común. Se distingue por su flaccidez y un aspecto más gelatinoso. El tejido de la zona dond