Ir al contenido principal

Me he quemado al sol... que hago ?


Día de playa o piscina, jornada en el campo, ... llegas a casa y descubres que tienes la piel roja!!! Lo siento, pero si, te has quemado






Hemos hablado en el blog de protección solar, productos que cuidan y protegen la piel, cuidados que debemos tener, ... Si te has quemado es porque te has descuidado. Regañina para ti! No deberías haber llegado a ésto!!! Quizá aplicaste poco protector solar, o no era el fotoprotector adecuado para tu piel, o te has quedado dormido al sol... Los lamentos a éstas alturas no sirven de nada, así que vamos a ver que podemos hacer.

La quemadura aparece cuando la melanina de nuestra piel ya no puede protegernos más debido a que la exposición solar a la que la hemos sometido ha superado su capacidad para hacerlo. El sol ha resecado nuestra piel! Habrás notado que la piel empezaba a picarte y que la notabas muy tensa, verdad? En unos días empezará a pelarse. No se te ocurra quitarte los pellejitos o conseguirás además que la piel que se está renovando pueda infectarse...





Bien, no deberías haber llegado a ese punto, pero veamos que podemos hacer en cuanto notemos que nos hemos quemado. Normalmente hasta unas 6 hrs después de la exposición al sol no veremos la quemadura en su máximo apogeo. Muchas veces es al ir a acostarnos cuando nos vemos el cuello super rojo o la espalda como un cangrejo y decimos, buf, como me ha subido el sol! En ese momento ya tenemos la quemadura en todo su esplendor.





Debemos bajar la temperatura de esa zona, que al tacto notaremos muy caliente, mediante la aplicación de paños fríos. Además para aliviar el dolor de las quemaduras solares y ayudar en el proceso de curación del cuerpo, éstos paños con remedios caseros nos ayudarán.:

- Leche entera.- los ácidos grasos y ácido láctico en la leche tienen propiedades calmantes para la piel quemada por el sol

- .- los taninos del té son el ingrediente que ayuda a calmar y aliviar.

- Hierba de San Juan.- contiene propiedades de refrigeración que pueden ayudar a bajar la intensidad del calor en la piel dañada, además ejerce como calmante de las terminaciones nerviosas dañadas por la quemadura de sol.

- Vinagre.- rebajado con agua, tiene propiedades antiinflamatorias.





Empapa el paño y colócalo sobre la piel unos 15-20 minutos. De 2 a 3 veces al día durante varios días. Ni te bronceas en un solo día ni se curan las quemaduras con aplicar una vez una crema para después del sol.

Una vez hemos bajado la temperatura, debemos hidratar y ayudar en la regeneración de la piel. Para ello podemos aplicar:

- Aloe Vera.- se utiliza comúnmente para el tratamiento de quemaduras de sol. Además de proporcionar un alivio relajante, también ayuda en el proceso de curación. Si tienes una planta en casa, parte una hoja y aplica el gel que aparece. Si no, una crema con alta concentración en aloe.

- Aceite de Rosa Mosqueta.- proporciona excelentes resultados en los procesos de cicatrización y reparación del tejido dañado.

- Aftersun.- son bálsamos calmantes que alivian de inmediato las sensaciones de dolor y escozor.

- Centella Asiática.- protege, repara y reafirma el tejido de la piel. En crema y con una alta concentración.







Con éstas recomendaciones conseguiremos hidratarnos por fuera, pero y por dentro ? Con la exposición al sol, el cuerpo pierde agua y sales esenciales, así que debemos aumentar la ingesta de líquidos para asegurar de manera adecuada que el cuerpo se mantenga hidratado o que se rehidrate para la recuperación óptima de la salud de tu piel. Bebe muchos zumos de frutas naturales, agua, bebidas isotónicas o té verde, rico en flavonoides que frenan la oxidación y los daños celulares.





En el caso de que las quemaduras sean graves, debes ir al médico. Si sientes desmayos, náuseas, fiebre y palpitaciones no lo dudes: ve a urgencias. Quizá además de esas estupendas quemaduras sufras una insolación o peor, un golpe de calor    =(

Si tienes ampollas, no las toques! Y mucho menos, no las revientes! Puedes provocar una infección. Aplica una crema suavemente, pero si ves que son son importantes, están llenas de líquido o supuran, ve al médico.

Finalmente recuerda, te puedes volver a quemar una y mil veces, que hayas tenido una quemadura no quiere decir que ya seas inmune. Aunque se nos pase el enrojecimiento, se nos quiten los pellejos o nos desaparezcan las ampollas... no olvides que las células de nuestra piel y nuestro ADN tienen memoria! El mejor remedio es prevenir: más vale prevenir que curar.

Un besote !

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic



”facebook”  ”twitter”  ”youtube”  ”instagram”  ”email”  ”bloglovin”  ”google+”






Comentarios

  1. Muy buenos consejos Marta, aunque lo ideal sería no tener que usarlos =P
    Yo ahora ya me preocupo mas de no quemarme, pero antes si que me caía la piel a tiras y mi remedio era el aftersun de Ecran, te deja como nueva =D

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los consejos Marta! yo cada año me protejo más para evitarlo y las veces que me he quemado siempre han sido cosas leves de ponerme mucho aftersun y poco más...mejor prevenir que lamentar!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos, sí señora. Desde luego que hay que tomar todas las precauciones para que esto no pase. Por suerte la gente está cada vez más concienciada con el tema de las quemaduras solares, pero en caso de despiste hay que saber que hacer.
    Te sigo desde ya!
    Besos
    Elena
    http://mycosmeticart.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!
    Buenisimos consejos Marta, yo llevo como un par de años que no me quemo nada de nada, debe ser porque tambien me preparo por dentro con complementos antes de las exposiciones de sol y porque no bajo de la proteccion 50 (cosa que antes si que hacia)
    Besines

    ResponderEliminar
  5. Buenas recomendaciones.No me suelo quemar porque tomo el sol en horas en que la radiación no es fuerte y también uso protector 50
    Besos !

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos consejos, yo como empiezo a tomarlo muy muy pronto, hace muchos muchos años que no me he quemado!!!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Grandes consejos como siempre, no he tenido la "suerte" de quemarme este verano porque no he pisado la playita(algo bueno tenía que tener no hacerlo ;) )Cuando me he quemado si que he usado aloe vera y aftersun pero no tenía ni idea de que la leche entera se pudiera usar también. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mi me daban friegas de agua y vinagre de pequeña jeje. Pero ahora ya el sol no lo puedo ni ver así que ultimamente no he tenido problemas de quemaduras.
    Muy buenos consejos!

    Un beso
    Maria
    Makeup-craze.com

    ResponderEliminar
  9. muy buen post, yo tengo una plantita de aloe vera que si tengo algún problema tiro de ella

    ResponderEliminar
  10. Unos grandes consejos. Yo ya lo pasé muy mal de jovencita con quemaduras y no me vuelve a pasar más (espero!) Añadiría pepino en rodajas es milagroso para las quemaduras de sol. Un beso Marta!

    ResponderEliminar
  11. muy buen post niña, el aloe es buenísimo. Ya sabes que ahora no veo el sol mucho, así que no me quemo

    bsos

    ResponderEliminar
  12. Menos mal q no me ha pasado nunca! Muy buenos consejos guapa!
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. No conocía esas propiedades del vinagre, por ejemplo! saludos!

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que el aloe vera para curas post quemados es bueno pero ponerselo directamente no.
    En mi casa siempre hemos usado leche cuándo por una de esas nos hemos pasado con el sol o mi hermano que trabaja al aire libre, en el mar y con el sol de frente a pesar de ponerse protección muy alta hay dias que la brisa le abrasa la piel.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Yo hace ya muchos años que no me quemo porque me gusta cuidarme mucho pero es un post muy completo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encantaría saber tu opinión ! No te vayas sin dejar tu comentario =D

Entradas populares de este blog

MAC: base Matchmaster

Siempre he utilizado la base Studio Fix de MAC , y estaba buscando otra para variar un poco. Buscaba algo concreto: una base mate, que aguantara todo el dia y que fuera ligera. Probando, probando... probé la base Matchmaster de MAC . Elegir el tono fue un poco lió, porque normalmente la nomenclatura de MAC es diferente. Hay códigos como NC20, NW30, ... Yo usaba el tono NW25 y me encuentro con que en la Matchmaster hay sólo números... hasta 14 tonos ! Pero bueno, basándose en mi rostro me dieron 3 tonos de muestra (1.5, 2.0 y 3.0) y al final elegí el 2.0, que es el que se funde con mi piel. Después de estar utilizándola desde octubre, tengo que decir que estoy encantada ! Es justo lo que buscaba ! Mi piel es mixta, con brillitos en la zona T, alguna manchita del sol y algunas pecas. Y también algunos poros un poquito visibles junto a las aletas de la nariz. Completita, vamos ! En cuanto me aplico base o polvos, al cabo de las horas (no muchas por cierto) me a

Bioderma: Sébium Pore Refiner

Como ya os he comentado otras veces, en la zona de las mejillas, junto a las aletas de la nariz, tengo los poros mas dilatados. Durante una temporada estuve utilizando el Serum Pore Minimizer Refining de Clinique , Me lo aplicaba a diario en esa zona y en la frente, pues controla los brillos un montón. Pero pasado un tiempo empecé a notar esas zonas asperas, enrojecidas, secas, me picaba y hasta se me empezaron a pelar...  :O  Es como si el producto me hubiera estado asfixiando la piel, taponándola. Hasta que la piel se recuperó, os aseguro que pasó bastante tiempo... Luego, gracias a una muestra, descubrí el serum Idealist Pore Minimizing Skin Refinisher de Estée Lauder , del que os hablaba en ésta entrada.  Desde entonces forma parte de mi rutina diaria. Me deja la piel suave y lisa, unifica el tono de la piel (importante para mis manchitas...), controla los brillos y reduce el tamaño de los poros. Llevo ya más de un año largo utilizándolo y estoy muy contenta. No he tenido

Utilizando Cellublue, la ventosa contra la celulitis

La celulitis es la eterna pesadilla de muchas mujeres... y también hombres. La también llamada piel de naranja es la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo como en muslos, abdomen, rodillas y glúteos formando unos nódulos de grasa que se presentan en forma de hoyuelos en la piel. Los estrógenos son la causa principal de su aparición, pero la vida sedentaria, el sobrepeso, el estreñimiento, el tabaquismo, el abuso de alcohol, el estrés y por supuesto, la predisposición genética, forman un cocktail explosivo que agrava la situación. Tipos de celulitis Dependiendo de la zona donde se centre la celulitis podemos diferenciar entre tres tipos de piel de naranja, pudiendo incluso tener más de un tipo de celulitis en algunas zonas. A grandes rasgos, las características de cada tipo de celulitis son estas: Celulitis blanda Quizá sea el tipo de celulitis más común. Se distingue por su flaccidez y un aspecto más gelatinoso. El tejido de la zona dond