Ir al contenido principal

Maquillaje y lentillas, son compatibles?



Si eres usuaria de lentes de contacto, no tienes por qué renunciar a lucir una mirada radiante. Las lentes de contacto y el maquillaje son perfectamente compatibles… si sigues unos hábitos adecuados. Por eso, mantener una adecuada salud visual y elegir correctamente las lentillas es imprescindible para evitar los daños que pueden producir ciertos productos cosméticos en el ojo.






Qué lentillas debemos utilizar?


Para evitar estos problemas es imprescindible elegir una lentilla adecuada y seguir unos hábitos de cuidado y limpieza constantes. No todas las lentes de contacto están igualmente preparadas para hacer frente a los posibles efectos adversos del uso de maquillaje así como para evitar la acción nociva de estos agentes contaminantes.

Tanto si son lentillas diarias o mensuales, varios estudios han demostrado que las lentillas de hidrogel de silicona ayudan a evitar que las partículas contaminantes, los lípidos derivados del uso de productos de belleza, así como un entorno rico en aceites favorecen el depósito del producto cosmético y pueden aumentar la flora bacteriana de la superficie ocular.

Tampoco afecta que sean lentillas de marca blanca, pues esto no es impedimento para encontrar tus lentillas baratas, ya que la gran mayoría de marcas propias están fabricadas por los mismos proveedores de lentes de contacto.






Cómo actúan los cosméticos en las lentillas?

Según un estudio, 30 minutos después de haberse maquillado los ojos, algunas partículas quedan impregnadas en la superficie ocular, lo que puede llegar a producir sequedad, irritación, alergias, infecciones o hipersensibilidad.

Máscaras, sombras, lápices... Se estima que cerca del 70% de las mujeres utilizan productos cosméticos para la zona del ojo, especialmente aplicados sobre párpados y pestañas, que se depositan directa o indirectamente sobre la superficie ocular. Así, la exposición de los ojos a estos productos puede influir en la contaminación ocular, provocando efectos nocivos como los que os comentaba antes e incluso llegar más allá y provocar disfunción de las glándulas lacrimales, dermatitis o la intolerancia a la lente de contacto.

Esto afecta a las características físicas y químicas de la superficie de la lentilla, e influye en el empeoramiento de la función de la lente, pudiendo provocar molestias a quienes las utilizan ya sea a causa del libre depósito del producto a través del lagrimal o de la adherencia directa durante su aplicación.






Qué podemos hacer ?


- Lava, enjuaga y sécate bien las manos antes de colocarte las lentillas. Esto no es que sea importante, es importantísimo. Siempre, siempre, siempre se recomienda lavarse las manos antes de mantener contacto directo con las mismas.

- Utiliza los productos de limpieza diaria para eliminar cualquier agente contaminante procedente de los cosméticos utilizados. 

- Ponte las lentes de contacto antes de aplicarte los productos de belleza y maquillarte. 

- Evita el uso de aerosoles cerca de los ojos si llevas puestas las lentillas ya que éstos pueden causarte irritaciones. 

- Elige productos cosméticos hipoalergénicos y testados oftalmológicamente. Yo esto lo miro mucho, no utilizo cualquier producto en mis ojos.

- Quítate las lentes de contacto antes de desmaquillarte, evitarás que los aceites y limpiadores que utilices para retirar el maquillaje afecten a las lentillas y provoquen irritaciones.

- Cambia cada dos / tres meses tu máscara de pestañas tanto si usas lentes como si no. Si, es posible que no la hayas terminado, pero es mejor tirarla con un poco de producto a seguir utilizándola y correr el riesgo de que siga en contacto con el exterior y con tu ojo. 

- Si has sufrido algún tipo de infección oftalmológica es imprescindible que reemplaces tus antiguos cosméticos (máscara de pestañas, eyeliner, corrector, ...) por unos nuevos para evitar una nueva infección. 

- Si sientes molestias y dolor en los ojos tras aplicarte cosméticos acude a un especialista. No te lo pienses! No lo dejes para mañana... a mi me causó una queratitis una vez... y es algo muy serio.






y qué no deberíamos hacer?


- Si tienes los ojos irritados, rojos o hinchados no uses cosméticos en la zona

- No compartas los productos de belleza con otras personas. 

- No utilices un antiguo aplicador con un nuevo producto. Utilizar el cepillo de una máscara antigua con el producto de una nueva supondría un uso incorrecto del mismo. 

- No utilices las muestras de producto de las tiendas. Yo si veo que no tienen desechables... no pruebo el producto. El uso repetido de máscara por múltiples personas puede contaminar el producto e inferir en posibles infecciones oculares. 




Palabra de usuaria de gafas desde los 8 años
y de lentillas desde los 14 😋😋😋



Un besote!






Comentarios

  1. Muy buena información pero yo las lentillas sólo las utilizo para ir al gimnasio,el resto del tiempo traigo gafas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, yo mucho más!!! Me alegra que te sirvan los consejos =)
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
  2. Muy buenos consejos. Yo sólo utilizo lentillas en verano.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encantaría saber tu opinión ! No te vayas sin dejar tu comentario =D

Entradas populares de este blog

MAC: base Matchmaster

Siempre he utilizado la base Studio Fix de MAC , y estaba buscando otra para variar un poco. Buscaba algo concreto: una base mate, que aguantara todo el dia y que fuera ligera. Probando, probando... probé la base Matchmaster de MAC . Elegir el tono fue un poco lió, porque normalmente la nomenclatura de MAC es diferente. Hay códigos como NC20, NW30, ... Yo usaba el tono NW25 y me encuentro con que en la Matchmaster hay sólo números... hasta 14 tonos ! Pero bueno, basándose en mi rostro me dieron 3 tonos de muestra (1.5, 2.0 y 3.0) y al final elegí el 2.0, que es el que se funde con mi piel. Después de estar utilizándola desde octubre, tengo que decir que estoy encantada ! Es justo lo que buscaba ! Mi piel es mixta, con brillitos en la zona T, alguna manchita del sol y algunas pecas. Y también algunos poros un poquito visibles junto a las aletas de la nariz. Completita, vamos ! En cuanto me aplico base o polvos, al cabo de las horas (no muchas por cierto) me a

Bioderma: Sébium Pore Refiner

Como ya os he comentado otras veces, en la zona de las mejillas, junto a las aletas de la nariz, tengo los poros mas dilatados. Durante una temporada estuve utilizando el Serum Pore Minimizer Refining de Clinique , Me lo aplicaba a diario en esa zona y en la frente, pues controla los brillos un montón. Pero pasado un tiempo empecé a notar esas zonas asperas, enrojecidas, secas, me picaba y hasta se me empezaron a pelar...  :O  Es como si el producto me hubiera estado asfixiando la piel, taponándola. Hasta que la piel se recuperó, os aseguro que pasó bastante tiempo... Luego, gracias a una muestra, descubrí el serum Idealist Pore Minimizing Skin Refinisher de Estée Lauder , del que os hablaba en ésta entrada.  Desde entonces forma parte de mi rutina diaria. Me deja la piel suave y lisa, unifica el tono de la piel (importante para mis manchitas...), controla los brillos y reduce el tamaño de los poros. Llevo ya más de un año largo utilizándolo y estoy muy contenta. No he tenido

Utilizando Cellublue, la ventosa contra la celulitis

La celulitis es la eterna pesadilla de muchas mujeres... y también hombres. La también llamada piel de naranja es la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo como en muslos, abdomen, rodillas y glúteos formando unos nódulos de grasa que se presentan en forma de hoyuelos en la piel. Los estrógenos son la causa principal de su aparición, pero la vida sedentaria, el sobrepeso, el estreñimiento, el tabaquismo, el abuso de alcohol, el estrés y por supuesto, la predisposición genética, forman un cocktail explosivo que agrava la situación. Tipos de celulitis Dependiendo de la zona donde se centre la celulitis podemos diferenciar entre tres tipos de piel de naranja, pudiendo incluso tener más de un tipo de celulitis en algunas zonas. A grandes rasgos, las características de cada tipo de celulitis son estas: Celulitis blanda Quizá sea el tipo de celulitis más común. Se distingue por su flaccidez y un aspecto más gelatinoso. El tejido de la zona dond