Ir al contenido principal

Tratamiento de Keratina: Recuperando la salud de mi cabello en Aquarela Peluqueros


En muchas ocasiones os he comentado que tengo el pelo seco, muy seco. Cada vez que lo lavo necesito ponerme crema suavizante para poder peinarlo, pero claro, eso sólo facilita el proceso, no actúa en el interior del cabello.

Utilizo mascarilla una o dos veces por semana, buenos champús y sérums, prácticamente no uso secador ni plancha, y aún así, no conseguía ver mi pelo sano, brillante y sobre todo, suave.

Llevo el pelo teñido desde hace muchos años. La coloración de mi cabello la dejo en manos de profesionales. Estuve una temporada tiñéndomelo yo en casa, pero ni me apañaba bien ni por supuesto controlaba el tono exacto o el retoque de las raíces. En definitiva, me dije "no te metas donde no te llaman" y volví a mi peluquería para que un profesional que conoce la coloración, los tiempos de exposición o el tono a aplicar cuando el cabello se ha aclarado en demasía, se encargara de ello. 

Pero volviendo al tema que nos ocupa, que podía hacer para recuperar la salud de mi pelo? Encrespado, seco, poroso, sin brillo... No me apetecía cortar y llevaba un tiempo valorando hacerme un tratamiento de keratina, ya que había oído que hacían maravillas. Ahora la duda era... dónde acudir? Porque al igual que había oído maravillas también había escuchado cómo había chicas con el pelo quemado y destrozado por tratamientos "falsos" o no aplicados correctamente.




Buscando información, encontré que las mejores opiniones provenían de Aquarela Peluqueros. Pionera en el alisado brasileño en España, productos de primera calidad y con Valeria Costa al frente, brasileña experta en tratamientos con keratina siguiendo la técnica que se realiza en Brasil con los productos que se utilizan allí. Una compañera blogger de la que me fío mucho se había hecho un tratamiento con ellos hacía algo más de un año y estaba muy contenta... así que pedí cita.

Nada más llegar me informaron de los diferentes tratamientos que hacían, indicándome lo que podía conseguir con cada uno de ellos. Y es que no sólo existe el alisado brasileño, también realizan plástica capilar, cauterización capilar,... Lo primero es valorar el estado del cabello y a partir de ahí, ver que tratamiento es el más adecuado. Los tratamientos de keratina que realizan en Aquarela aportan gran cantidad de keratina, aminoácidos y aceites naturales. Dependiendo de cómo esté de estropeado el cabello, del tipo de pelo y el resultado que esperas conseguir, realizan uno u otro.

En base a la porosidad de mi cabello y al estado del mismo, muy encrespado y seco, Valeria me aconsejó el alisado brasileño. Mi idea respecto a este tratamiento era que básicamente alisaba el pelo, pero nada más lejos de la realidad. El alisado brasileño devuelve una grande parte de la masa capilar perdida con las agresiones externas o procesos químicos muy agresivos como las mechas, el tinte y el uso contante de planchas y secadores.

Valeria me comentó también que el alisado brasileño fue inventado en Brasil hace unos 15 años. Su nombre original es escova progresiva o alisado progresivo. En su formulación hay keratina, pero no es su único componente. 



Valeria Costa


Lo que alisa el pelo es la experimentada técnica del profesional, ya que hay un trabajo esmerado en cada mechón. Se dedica mucho tiempo y paciencia para ejecutar el trabajo. Por ello es imprescindible ponerse en buenas manos. De esta manera, gracias a la técnica y a los productos utilizados, el cabello luce sano, con brillo, más fuerte, sin encrespamiento y a la vez, liso.

Antes os comentaba que la keratina no es el único componente que forma parte del producto que te aplican. Y eso es algo que me interesaba saber. Había oído tantas cosas que me parecía super importante conocer qué me iban a poner en el pelo. Bien, la keratina en sí es un compuesto que se encuentra de manera natural en la estructura capilar, y por tanto no es dañina. Es responsable de la protección del pelo, e influye en su brillo y color. Pero hay otros elementos como el formol o el amoniaco, que pueden resultar perjudiciales. 

Cualquier sustancia, por inofensiva que parezca, puede ser fatal dependiendo de la dosis. Lo que de verdad nos tiene que importar a la hora de tener contacto con cualquier sustancia es la cantidad a la que podemos estar expuestos y la repetición en el tiempo de esa exposición. La Unión Europea establece qué dosis máximas de formaldehído pueden contener los productos cosméticos (compuestos de queratina, esmaltes de uñas, champús anticaspa, etc.) para que su uso sea seguro. Actualmente es el 0,2 %, o sea 2 partes de formaldehído por cada 1000 partes de producto.

El alisado brasileño de keratina original (es decir, el que hacen en Aquarela) contiene como máximo esas cantidades de formaldehído o de otros conservantes de la familia de los aldehídos, que sabemos no son perjudiciales para la salud en esas proporciones.

Lo que sí me preocupaba era que la fórmula incluyera como conservantes derivados del amoniaco. Si incluye amoniaco o derivados del mismo no es un alisado de keratina verdadero. Este compuesto provoca un alisado permanente, ya que cambia la estructura molecular del cabello, estropea y reseca el pelo. Y yo no quería modificar la estructura de mi cabello y mucho menos estropearlo, quería recuperar su salud! Bien, pues Valeria me explicó que ellos no utilizan amoniaco. Asunto resuelto!

Después de comentaros mis dudas y toda la información que me dieron y que considero imprescindible a la hora de elegir el tratamiento, paso a contaros cómo fue el paso a paso.


Lavado, secado... y ahí tenemos el estado natural del cabello!


Lo primero que hicieron fue lavar mi cabello con un champú especial para eliminar residuos. No me pusieron crema ni mascarilla, ya que lo que deben ver es cómo es el pelo en su estado natural. Una vez lavado, lo secaron con secador y... ahí está tu pelo tal cual es. Miedito daba... muy encrespado, muy seco, sin brillo, deshidratado, poroso, sin peso... :(

Es en ese momento cuando valoran el estado del cabello y te aconsejan el mejor tratamiento según lo que necesita. En mi caso, me recomendaron el alisado de keratina, ya que el pelo necesitaba muchísima nutrición pero no iba a modificar su estructura. En algunas zonas se estaba partiendo... no os digo más!



Empezamos con el tratamiento!


Así que empezaron a aplicar el producto mechón a mechón con una brocha, peinando a la vez para que el producto se extendiera mejor. La raíz no la tocaron, sólo el resto del cabello. Una vez aplicado el producto por todo el cabello se deja actuar. 

A continuación fueron secando todo el pelo con cepillo y secador, para pasar después la plancha y así fijar el producto y sellar la cutícula. Al terminar de plancharlo me aplicaron un serum de acabado.

El tratamiento completo duró una hora y media más o menos. El tiempo depende de la longitud y cantidad de cabello que tengamos.

La foto del antes y después habla por sí sola... El pelo está super suave!!!! Con brillo, con movimiento... sano!!!







El tratamiento en la peluquería ya había terminado, ahora tocaba seguir una serie de cuidados en casa.

No pude lavarme el pelo durante 3 días. En ese tiempo la keratina continúa haciendo su efecto. Me hice el tratamiento un lunes por la tarde y me lavé el pelo el viernes por la mañana. Durante esos días tampoco podía recogerme el cabello, poner horquillas o diademas, hacerme trenzas o poner el pelo detrás de las orejas. El cabello debe quedar suelto y sin marcas.

Por la mañana, si notaba alguna onda o doblez en el pelo me pasaba la plancha de manera rápida para quitar esa forma. Es normal que al dormir el pelo se doble debido a las posturas o que incluso sudemos y se ondule. Tampoco pude hacer deporte esos días, ya que si no sudas y el pelo se puede encrespar u ondular. Creo que esos 3 días fueron lo peor del tratamiento! jijiji!

Cuando por fin llegó el viernes y me lavé el pelo, estaba expectante por ver como había quedado. Ya de primeras lo noté suave, cosa que no me pasaba cuando me lo lavaba antes el tratamiento. Ese primer día no utilicé secador, dejé que el pelo se secara solo porque quería ver como quedaba. Me quedó ligeramente ondulado, ya que mi pelo es así. Sólo que la onda en este caso era más abierta. Ni pizca de encrespamiento! Una pasada! Y es que si no utilizas secador el alisado no se activa y tu pelo queda con su ondulación natural.

La siguiente vez que lo lavé, utilicé un poco de secador para dar forma con los dedos y que quedara más liso. Y así fue, quedo lisito y precioso. 

Si utilizo cepillo, queda aún más liso. Y siempre perfecto y brillante, sin nada de encrespamiento. Igual pasa si utilizo la plancha. Realmente no he vuelto a usar ni el secador ni la plancha, no los necesito. Sólo los utilicé para probar que tal quedaba el pelo.





Me recomendaron no utilizar ningún champú que contuviera sal y por supuesto, ningún producto con keratina. Un exceso de keratina provoca un cabello sin brillo, sin movimiento, opaco. La keratina debe estar dentro del pelo, no fuera.

Utilizo acondicionador y aceite hidratante cada vez que lavo el cabello, y una vez a la semana, o incluso dos, me pongo una mascarilla a la que añado unas gotitas de aceite hidratante. Mezclo bien y aplico en todo el pelo sin tocar las raíces. Lo envuelvo con una toalla caliente y me lo dejo puesto una media hora como mínimo.

Ahora que llegan las vacaciones también debo tener cuidado para alargar el efecto del tratamiento y mantener el cabello en las mejores condiciones posibles. Esos cuidados extras son aclarar bien el pelo al salir de la piscina o el mar, pues el agua dulce anula los efectos negativos de la sal y del cloro, utilizar protector solar en el cabello y en la ducha, utilizar agua mineral en el último aclarado para quitar la cal del pelo. 

A la vuelta de vacaciones volveré a Aquarela para que valoren el estado del cabello. Aunque el alisado tiene una duración de entre 3 y 5 meses (dependiendo de cada cabello y de como lo cuidemos), no se recupera la salud del cabello con un sólo tratamiento. Probablemente tenga que hacerme un tratamiento de reestructuración más adelante para complementar el que me he hecho. Así que ya os contaré!!!

En este momento, mes y medio después de haberme hecho el alisado, puedo decir que estoy super contenta. Por fin he encontrado el tratamiento que ha recuperado mi pelo. Se ve sano de lejos!!! Y la gente me lo nota. 

Si os preguntáis cuanto cuesta un tratamiento así os diré que depende del largo del cabello, de su volumen y de su estado. El precio oscila entre 90 eur y 220 eur. En mi caso, el precio ha sido 150 eur.

Os recomiendo a ojos cerrados Aquarela Peluqueros. No sólo por la profesionalidad y sinceridad de Valeria, si no por sus conocimientos y recomendaciones. 


Un besote!





Te ha gustado este post ?


Compártelo !


Comentarios

  1. Desde luego que el cambio es espectacular.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado mucho más sano... nunca me he hecho ninguna de estas cosas porque por suerte tengo el pelo bien, nunca lo he tintado me encanta ser pelirroja, esto el pelo lo agradece y bueno siempre he tenido buen pelo, además de cortarlo muy a menudo

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Si que se nota el resultado, si! De vez en cuando vienen bien darle un "chute" al pelo y además dejarlo respirar.
    Lo que no te recomiendo es que te lo hagas muy a menudo porque los tratamientos de Keratina suelen oxidar el cabello y que tiendan a parecer más anaranjados.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Pues eso no lo sabía! Gracias por la info!
      Mi idea es ir después del verano para ver si necesito algún retoque o algo para terminar de dejar el pelo sanote. Y después ya iré viendo, pero si quiero mantenerlo así de suave! jijiji
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
  4. Pus el resultado es estupendo, yo tengo ilusión en hacerlo a ver si saco una tarde y voy a la pelu.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo me lo hice esta semana. ¿Me podrías recomendar la marca de champú y mascarilla que estas utilizando? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues utilizo el champú y el acondicionador de la gama Recover de Biolage RAW de Matrix. La mascarilla, Cerezoterapia de Voltage Cosmetics. Y como aceite, Oléo-Relax de Kérastase.
      Voy variando, ya que me gusta ir probando productos nuevos, pero ahora mismo esta es la rutina que sigo.
      Un besote!
      Marta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encantaría saber tu opinión ! No te vayas sin dejar tu comentario =D

Entradas populares de este blog

MAC: base Matchmaster

Siempre he utilizado la base Studio Fix de MAC , y estaba buscando otra para variar un poco. Buscaba algo concreto: una base mate, que aguantara todo el dia y que fuera ligera. Probando, probando... probé la base Matchmaster de MAC . Elegir el tono fue un poco lió, porque normalmente la nomenclatura de MAC es diferente. Hay códigos como NC20, NW30, ... Yo usaba el tono NW25 y me encuentro con que en la Matchmaster hay sólo números... hasta 14 tonos ! Pero bueno, basándose en mi rostro me dieron 3 tonos de muestra (1.5, 2.0 y 3.0) y al final elegí el 2.0, que es el que se funde con mi piel. Después de estar utilizándola desde octubre, tengo que decir que estoy encantada ! Es justo lo que buscaba ! Mi piel es mixta, con brillitos en la zona T, alguna manchita del sol y algunas pecas. Y también algunos poros un poquito visibles junto a las aletas de la nariz. Completita, vamos ! En cuanto me aplico base o polvos, al cabo de las horas (no muchas por cierto) me a

Bioderma: Sébium Pore Refiner

Como ya os he comentado otras veces, en la zona de las mejillas, junto a las aletas de la nariz, tengo los poros mas dilatados. Durante una temporada estuve utilizando el Serum Pore Minimizer Refining de Clinique , Me lo aplicaba a diario en esa zona y en la frente, pues controla los brillos un montón. Pero pasado un tiempo empecé a notar esas zonas asperas, enrojecidas, secas, me picaba y hasta se me empezaron a pelar...  :O  Es como si el producto me hubiera estado asfixiando la piel, taponándola. Hasta que la piel se recuperó, os aseguro que pasó bastante tiempo... Luego, gracias a una muestra, descubrí el serum Idealist Pore Minimizing Skin Refinisher de Estée Lauder , del que os hablaba en ésta entrada.  Desde entonces forma parte de mi rutina diaria. Me deja la piel suave y lisa, unifica el tono de la piel (importante para mis manchitas...), controla los brillos y reduce el tamaño de los poros. Llevo ya más de un año largo utilizándolo y estoy muy contenta. No he tenido

Utilizando Cellublue, la ventosa contra la celulitis

La celulitis es la eterna pesadilla de muchas mujeres... y también hombres. La también llamada piel de naranja es la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo como en muslos, abdomen, rodillas y glúteos formando unos nódulos de grasa que se presentan en forma de hoyuelos en la piel. Los estrógenos son la causa principal de su aparición, pero la vida sedentaria, el sobrepeso, el estreñimiento, el tabaquismo, el abuso de alcohol, el estrés y por supuesto, la predisposición genética, forman un cocktail explosivo que agrava la situación. Tipos de celulitis Dependiendo de la zona donde se centre la celulitis podemos diferenciar entre tres tipos de piel de naranja, pudiendo incluso tener más de un tipo de celulitis en algunas zonas. A grandes rasgos, las características de cada tipo de celulitis son estas: Celulitis blanda Quizá sea el tipo de celulitis más común. Se distingue por su flaccidez y un aspecto más gelatinoso. El tejido de la zona dond