Ir al contenido principal

Vaya frío !!! Cómo cuido mi piel y mi cabello para evitar los efectos de las bajas temperaturas ? 10 tips que nos ayudan



El frío, el viento, la calefacción, la disminución de la retención de líquidos durante los meses de invierno, ... afectan a nuestra piel desequilibrándola. La respuesta a ese desequilibrio se traduce en irritación, tirantez, pérdida de elasticidad, agrietamiento y sequedad.






Seguramente has escuchado por todos lados que debes protegerla, pero sinceramente, incorporas algún cambio en tu rutina de belleza durante la época de frío ?

Vamos a recordar 10 consejos que nos ayudarán a combatir los efectos negativos del frío en nuestra piel. Toma nota!



1.- Hidratando la piel y los labios

Las cremas hidratantes tienen una función principal, es aportar agua a la piel a la vez que reducen la pérdida natural de humedad. Siempre son necesarias, pero con el frío son, si cabe, indispensables.

Aquellas que contienen ácido hialurónico son incluso recomendables, ya que éste destaca por su enorme capacidad para retener el agua.

No solo el rostro necesita hidratacion, tenemos que hidratar la piel del cuerpo. Los codos, las rodillas y los talones también requieren que les prestemos atención. Suelen tener la piel más rugosa y áspera por lo que lo ideal es exfoliarlos al menos una vez a la semana. Si la hidratante además está enriquecida con ingredientes como la glicerina, aceites minerales o la manteca de karité mucho mejor, pues nos aseguramos una ayuda extra para mantener la humedad de la piel.

Por último, no te olvides de los labios! La piel de los labios es extremadamente frágil y sensible a los cambios de temperatura. No pueden autohidratarse, como otras zonas de la piel, ya que no poseen glándulas sebáceas. Se agrietan y resecan muy facilmente, así que debemos prestarles especial atención.




2.- El momento del baño

Realmente apetece un baño caliente para entrar en calor, pero la piel no pensará lo mismo después de un rato. Intenta que el agua esté templada y no tardes más de 10 minutos.

La esponja, que sea suave. Las esponjas abrasivas eliminan las células muertas, pero también desgastan más la capa exterior de la dermis, lo que puede provocar descamación y mayor sequedad.

Además, utiliza jabones neutros y evita los productos que contengan alcohol, ya que este ingrediente acaba con los agentes hidratantes de la piel.






3.- Protección solar

Aunque el verano haya quedado atrás y haya días en los que no vemos el sol, eso no quiere decir que no debamos protegernos. Los rayos del sol siempre están presentes y dañan la piel tanto en verano como en invierno.



4.- Abrígate bien !

Tenemos que proteger la piel de las inclemencias invernales. Nada de ir con ropa ligera para que se vea el modelito que llevamos! =D

Gorros, guantes, bufandas, jerseys, ... serán tus mejores aliados.







5.- Come y bebe correctamente

En esta época del año conviene ingerir más líquidos. Bebe agua constantemente para que tu piel mantenga sus niveles de hidratación. Otra opción son las infusiones, igual de eficaces.

Procura evitar las bebidas con cafeína, debido al efecto diurético de este componente. Las bebidas con alcohol provocan la dilatación de los vasos sanguíneos y, en consecuencia, incrementan la pérdida de agua.

En cuanto a la alimentación, procura consumir alimentos que contengan ácidos grasos, como Omega 3, ya que contribuyen a la renovación de la piel. Lo puedes encontrar en pescados y en algunas semillas.








6.- Ten en cuenta la humedad ambiente

Hace frío, pero un exceso de calefacción puede provocar que la piel se seque. La calefacción elimina la humedad del ambiente y, por tanto, reseca la piel. Para contrarrestar este efecto, puedes utilizar un humidificador. Muchas veces no tenemos esto en cuenta, solo nos fijamos en el calorcito de la calefacción, pero esa sequedad que provoca en el ambiente se refleja en la piel e incluso en los ojos, que notamos mas secos.

Una solución más económica que el humidificador es poner plantas de hojas grandes en las habitaciones donde pases más tiempo. Al regarlas, estarás humectando también el aire que respiras.

Mantén una temperatura adecuada. Se recomienda situar la temperatura alrededor de los 20º - 21º grados.




7.- Personas mayores

Cuantos mas años vamos cumpliendo es cuando vamos notando como nuestra piel se vuelve mas seca. Esto se debe a que la capacidad natural de la piel para retener agua disminuye paulatinamente con la edad. Por tanto, las personas mayores deben prestar aún mas atención a estos consejos para mantener la piel en buen estado.




8.- No te olvides del cabello

Que también sufre con las bajas temperaturas!

Como el resto del organismo necesitará de una correcta hidratación. El frío y el viento lo vuelven opaco, seco, frágil y lo cargan con electricidad estática.

Lo mejor, utilizar un champú y acondicionador nutritivo. Como extra, una mascarilla nutritiva o reparadora una vez por semana será tu mejor aliada. .









9.- Deja el tabaco

Sabías que fumar genera radicales libres que tienen efectos oxidantes negativos como una reducción del grosor de la dermis y la epidermis ? Pues si a éste dato le sumamos el frío... el resultado es una piel con más probabilidades de envejecimiento prematuro. Ya sabes, una razón más para dejarlo!




10.- Pieles sensibles o reactivas

Las personas que tienen la piel sensible o reactiva suelen tener rojeces y más picores en invierno. Para evitarlo, deben hidratarse muy bien con productos indicados para ese tipo de piel. Además, hay productos que incluyen ingredientes calmantes y descongestionantes, como la avena, que actúa sobre la reactividad cutánea, o la glicerina, con propiedades humectantes.



Y tu, que cuidados llevas a cabo? Cuéntame en los comentarios!

Un besote!
Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic



”facebook”  ”twitter”  ”youtube”  ”instagram”  ”email”  ”bloglovin”  ”google+”






Comentarios

  1. Desde luego son consejos a tener muy en cuenta. Yo por ejemplo llebo bastante mal las calefacciones, me resecan la garganta en la medida de lo posible las evito. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me secan mucho los ojos... Y al final del dia noto toda la zona fatal...
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
  2. Qué falta he visto al terminar de escribirte!!! Llevo con b....escribir rápido a veces traiciona! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! No te preocuoes, a mi con las prisas me pasa constantemente!
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
    2. Ves! Si antes te lo digo, antes pongo una O por una P
      Jajaja!!!

      Eliminar
  3. Buena entrada¡¡¡
    La piel ahora en Invierno parece que estira más al final del dia por eso me gusta aplicarle un serúm y una crema, el clima que tenemos por mi zona es agradecido pero hace mucha humedad asi que por más que te abrigues siempre notas el frio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te meto el frio dentro, como en los huesos, y es un horror!!!
      Yo voy con el balsamo labial en el bolso y estoy por echar tambien la hidratante!
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
  4. Muy buenos consejos, hay que cuidar mucho la piel en invierno.

    ResponderEliminar
  5. Buen post y buenos consejos! Siempre llevo protectores todo el año porque no sólo el calor estropea sino que también el frío causa estragos en las pieles
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Hay que llevar proteccion solar a diario.
      Un besote.
      Marta ;)

      Eliminar
  6. Hola Marta! Muy buenos consejos! A mi el que mas me cuesta es el de beber agua con frecuecia, en invierno como hace frio no me la pide el cuerpo!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en invierno tambien... Cuando tienes sed se bebe fácilmente, pero cuando no... cuesta!!! Nada, tenemos que obligarnos Vero! =D
      Un besote.
      Marta ;)

      Eliminar
  7. Muchas gracias por tus consejos, cuánta razón tiene todo lo que has recomendado!! Otra razón más para dejar de fumar...mira que me cuesta!!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!
    Muy buenos consejos, yo siempre los tengo en cuenta, sobre todo por el bien de mi piel y de mis labios que sienten un monton el frio... besines

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo porque en esta época hay que cuidar mucho más nuestra piel. Un besito.
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces no prestamos atencion y el frío hace estragos en la piel...
      Un besote.
      Marta ;)

      Eliminar
  10. A mí este verano con el embarazo se me ha puesto la piel súper seca, y siempre he sido mixta! Procuro hidratarme mucho, pero me apunto tu consejo de la ducha con agua templada, a mí me gusta muuuy caliente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el embarazo se producen muchos cambios... Sigue hidratándote mucho! y sí, procura utilizar agua tibia (a mi me encanta caliente también =D )
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
  11. Estupendos consejos Marta, y muy ciertos! Otra opción si no tenemos humidificadores es poner vasos con agua en zonas estratégicas de la casa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encantaría saber tu opinión ! No te vayas sin dejar tu comentario =D

Entradas populares de este blog

MAC: base Matchmaster

Siempre he utilizado la base Studio Fix de MAC , y estaba buscando otra para variar un poco. Buscaba algo concreto: una base mate, que aguantara todo el dia y que fuera ligera. Probando, probando... probé la base Matchmaster de MAC . Elegir el tono fue un poco lió, porque normalmente la nomenclatura de MAC es diferente. Hay códigos como NC20, NW30, ... Yo usaba el tono NW25 y me encuentro con que en la Matchmaster hay sólo números... hasta 14 tonos ! Pero bueno, basándose en mi rostro me dieron 3 tonos de muestra (1.5, 2.0 y 3.0) y al final elegí el 2.0, que es el que se funde con mi piel. Después de estar utilizándola desde octubre, tengo que decir que estoy encantada ! Es justo lo que buscaba ! Mi piel es mixta, con brillitos en la zona T, alguna manchita del sol y algunas pecas. Y también algunos poros un poquito visibles junto a las aletas de la nariz. Completita, vamos ! En cuanto me aplico base o polvos, al cabo de las horas (no muchas por cierto) me a

Bioderma: Sébium Pore Refiner

Como ya os he comentado otras veces, en la zona de las mejillas, junto a las aletas de la nariz, tengo los poros mas dilatados. Durante una temporada estuve utilizando el Serum Pore Minimizer Refining de Clinique , Me lo aplicaba a diario en esa zona y en la frente, pues controla los brillos un montón. Pero pasado un tiempo empecé a notar esas zonas asperas, enrojecidas, secas, me picaba y hasta se me empezaron a pelar...  :O  Es como si el producto me hubiera estado asfixiando la piel, taponándola. Hasta que la piel se recuperó, os aseguro que pasó bastante tiempo... Luego, gracias a una muestra, descubrí el serum Idealist Pore Minimizing Skin Refinisher de Estée Lauder , del que os hablaba en ésta entrada.  Desde entonces forma parte de mi rutina diaria. Me deja la piel suave y lisa, unifica el tono de la piel (importante para mis manchitas...), controla los brillos y reduce el tamaño de los poros. Llevo ya más de un año largo utilizándolo y estoy muy contenta. No he tenido

Utilizando Cellublue, la ventosa contra la celulitis

La celulitis es la eterna pesadilla de muchas mujeres... y también hombres. La también llamada piel de naranja es la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo como en muslos, abdomen, rodillas y glúteos formando unos nódulos de grasa que se presentan en forma de hoyuelos en la piel. Los estrógenos son la causa principal de su aparición, pero la vida sedentaria, el sobrepeso, el estreñimiento, el tabaquismo, el abuso de alcohol, el estrés y por supuesto, la predisposición genética, forman un cocktail explosivo que agrava la situación. Tipos de celulitis Dependiendo de la zona donde se centre la celulitis podemos diferenciar entre tres tipos de piel de naranja, pudiendo incluso tener más de un tipo de celulitis en algunas zonas. A grandes rasgos, las características de cada tipo de celulitis son estas: Celulitis blanda Quizá sea el tipo de celulitis más común. Se distingue por su flaccidez y un aspecto más gelatinoso. El tejido de la zona dond