Ir al contenido principal

Método Curly Girl - Mi Experiencia: en que estoy de acuerdo y en que no?


Seguro que habéis oído hablar del método Curly Girl. Un método para el cuidado del cabello rizado recogido en el libro con el mismo nombre de la autora Lorraine Massey.

Bien, y en qué consiste este método? Pues en una serie de tips para cuidar y mantener el pelo rizado saludable, con unos rizos definidos, sin encrespamiento y brillantes.

Está claro que cada pelo es un mundo por lo que estos tips puede que no le vayan bien a todos los rizos. Comentándolo con Paloma Sacedo, responsable de Your Hair & More, estuvimos repasando los pasos y le pregunté dudas y cosas que no me parecían muy "lógicas" de éste método. Así que lo que vais a leer hoy en este post son los diferentes pasos que tiene este método y que opinión tengo de cada uno de ellos. 

Os anticipo que desde hace un tiempo llevo una rutina para cuidar mi cabello que os compartiré en breve. Después de leer este método vi que compartía algunos pasos... pero otros no. Y creo que en eso consiste, en encontrar tu propia rutina, la que te funciona a ti. Vamos a ver si encontramos la tuya!



Método Curly Girl - Mi Experiencia: en que estoy de acuerdo y en que no?


  • Detox

Antes de empezar, es necesario eliminar todos los residuos acumulados en el cabello. Para ello utilizar un champú con sulfatos para eliminar todas las siliconas acumuladas en el cabello.

No estoy de acuerdo. Si la base del método es no utilizar sulfatos ni siliconas, porqué empiezas utilizando sulfatos? Para despedirte de ellos? 😆 Para limpiar bien y en profundidad en cuero cabelludo y el cabello lo suyo es hacer un detox, utilizar un producto que elimine las toxinas, los agentes químicos, la contaminación y todos los residuos que existan. No hay que utilizar sulfatos para eso.



  • Cortar

Deshacernos de las puntas abiertas y estropeadas. 

Me parece básico. Pero no sólo en cabellos rizados u ondulados, en todos! Cortar unos 0,5cm ó 1 cm es suficiente para mantener las puntas sanas. Cada cuánto? Pues bueno, depende de cada persona y de cómo trate su cabello con tintes y productos varios. Yo personalmente saneo mi cabello cada 3-4 meses, me crece muy rápido. Además, me lo cortan a capas, creo que es cómo se potencia más el rizo y como se le saca mayor partido. Pero igual, esto es un gusto personal.



  • No utilizar cepillos

En su lugar, utilizar peines de púas anchas o incluso los dedos. Y siempre con el cabello mojado.

Bueno, yo aquí he tenido épocas de todo tipo. A veces utilizo el cepillo Tangle Teezer porque me desenreda muy bien sin dar tirones. Otras veces utilizo un peine de púas separadas y anchas. Y eso sí, siempre en mojado y en la ducha, antes del último aclarado. Es como he descubierto que mejor me queda. Si desenredo el cabello cuando está seco... no sólo los rizos pierden definición si no que parezco un pelocho! Se me queda super encrespado! 



  • Lavar: champú sin sulfatos
Estos detergentes comunes que se encuentran en los champús hacen que el pelo rizado se vuelva inmanejable y con mucho encrespamiento. Entre los sulfatos más comunes encontramos: ammonium lauryl sulfate, sodium laureth sulfate, sodium lauryl sulfate, sodium dodecylsulfate, sodium lauryl sulfoacetate, sodium myreth sulfate,...
El pelo ondulado/rizado/afro/seco, no se ensucia ni la mitad que otro tipo de cabello, tiene muy poca grasa (sebo), por lo que la suciedad apenas se adhiere a la hebra y se limpia fácilmente con un champú muy suave, preferiblemente sin sulfatos. Otra opción es utilizar un champú bajo en sulfatos (como cocamidopropyl betaine o coco betaine) o directamente lavarlo con acondicionador. Como no se ensucia tanto, para qué lavarlo tan a menudo? Solo se debería lavar cuando se ensucia y siempre dependiendo de la actividad diaria de cada persona. Lo ideal es lavarlo cada 4 o 5 días. 

Bien, vamos a empezar por explicar qué es un champú. Se trata de un producto utilizado para limpiar la suciedad del cabello, la grasa formada por las glándulas sebáceas, la descamación cutánea del cuero cabelludo y, en general, cualquier partícula contaminante ambiental que se va acumulando progresivamente en la cabeza. Y se usa champú porque con agua no basta, y mucho menos con acondicionador. 

El cabello sano tiene una superficie hidrofóbica (en la que se adhieren los lípidos pero que repele el agua) y esa grasa no es arrastrada por el agua. Hacen falta unas sustancias denominadas tensoactivos o surfactantes que favorecen la separación del sebo del cabello. La materia grasa se emulsiona con el champú y el agua y es arrastrada con el aclarado. 

Los sulfatos están presentes en casi todos los productos de limpieza. Se utilizan porque cortan la grasa, son baratos y producen espuma. Por si mismos, no son tóxicos ni peligrosos. El problema es que su acción limpiadora es muy fuerte y dejan muy reseco el cabello y el cuero cabelludo ya que también retiran sus aceites naturales. Si un champú no tiene sulfatos, contendrá otros agentes detergentes algo más caros y que hacen menos espuma pero que siguen siendo efectivos.

Yo tengo que lavarme el pelo cada 2 días, no me dura más. Hay veces que sí, pero por lo general, cada 2 días es mi norma. Y mi cabello tiene sebo. Enseguida se me ensucia la raíz. No creo que se pueda generalizar con eso, porque no es lo mismo un cabello ondulado que un cabello afro. No se comportan igual aunque ambos tengan esa tendencia rizada.


Método Curly Girl - Mi Experiencia: en que estoy de acuerdo y en que no?


  • Co-Wash: lavar el cabello solo con acondicionador

Consiste en lavar el cabello con acondicionador, tal cual. Mojaremos nuestro cabello y distribuiremos el acondicionador sobre todo el cuero cabelludo, masajeando con las puntas de los dedos (no con la uñas). Estas acciones de frotamiento y fricción ayudarán a eliminar fácilmente la suciedad, residuos de productos, y la caspa. Intentar evitar acondicionadores con siliconas. En función de lo seco que sea el cuero cabelludo, esta práctica se puede realizar 1 ó 2 veces por semana o incluso cada día.

Esta "técnica" me parece directamente una guarrería. Lo siento, pero el acondicionador no limpia, acondiciona. Esa es su función. Decir que si el cabello solo tiene sudor, agua de piscina o un poco de polvo no necesita champú... me parece asqueroso. Qué buscas con eso? Usar menos champú? Si estás utilizando un champú sin sulfatos, no debes preocuparte por usarlo a menudo porque no resecará el cuero cabelludo. Entonces, porqué no lavarlo después de hacer deporte, cuando está lleno de sudor? Yo desde luego me lo lavo. Y también me lo lavo después de un día de playa o piscina. O cuando lo siento sucio. Pero ponerme acondicionador para limpiarlo... vamos, ni se me ocurre! Y aclaro que lo he probado (como todos los pasos) pero sentí el pelo tan pesado, para nada limpio y sin ningún cambio notable en mi rizo... que no lo haría de nuevo jamás. Probé con diferentes acondicionadores y con los específicos para el Co-Wash... no, esta técnica no es para mí.



  • Sérum o acondicionadores con siliconas

Si sueles usar productos que contengan siliconas porque te gusta su acabado, es aconsejable que utilices de vez en cuando un champú con sulfatos o clarificante para retirarlas al 100% ya que la mayoría de ellas, sobre todo las más comunes, no son solubles al agua y crean acumulación de residuos que solo se retiran con los sulfatos. 

Me parece una incongruencia. Vuelvo a decir lo mismo que al principio, si estás cambiando tu rutina capilar y eliminando los sulfatos y las siliconas... porqué vas a utilizar un acondicionador con siliconas? Las siliconas son derivados del plástico muy habituales en los productos capilares porque son baratas y dejan el pelo muy suave, brillante y sedoso. El problema de las siliconas es que forman una película alrededor de la hebra y recubren el exterior de la fibra, dándole ese aspecto suave y brillante. Pero no es real, no es un tratamiento. En cuanto nos lavemos el pelo otra vez, seguirá igual de seco y sin brillo. Es como un espejismo. Además, esa película impide que los nutrientes entren en el cabello.

Y no sólo recubren el cabello, las siliconas también se depositan en el cuero cabelludo, dificultando su oxigenación, y esto aumenta la producción de sebo y la pérdida de brillo del pelo. 

Para eliminar las siliconas sólo puede hacerse con un champú con sulfatos, por lo que estaríamos otra vez en el punto uno. O bien con un producto detox, pero utilizar este producto para eliminar esas siliconas no tiene sentido. Lo utilizas al principio para eliminar residuos y después cada cierto tiempo para hacer una limpieza más a fondo, pero utilizar siliconas y después un detox... es absurdo, más cuando lo que estás buscando es eliminarlas de tu rutina capilar.

Una vez que eliminamos las siliconas el cabello lo nota mucho. Es cierto que necesita un tiempo para habituarse al nuevo producto, pero tener el pelo suelto y brillante durante más tiempo merece la pena. 


  • Aclarado

Es conveniente usar agua templada o fría para reducir el encrespamiento y aportar brillo al cabello.

Personalmente prefiero el agua templada, la fría no la soporto! ⛄ Yo aprovecho cuando tengo el acondicionador todavía tengo en el cabello y me peino en ese momento. Después lo aclaro bien y ya no lo peino más. 


  • Productos para peinado y definición del cabello

Utiliza cremas de peinado, geles y espumas para definir tus rizos y evitar el encrespamiento, pero fíjate bien que no lleven alcohol secante (Etanol, Isopropanol, Alcohol,...). El método indica que deben aplicarse sobre el pelo empapado, antes de secar con toalla. Dividimos el cabello en secciones y vamos repartiendo el producto. Con una toalla de microfibra o una camiseta de algodón vamos apretando el cabello contra el tejido, para eliminar el exceso de agua y producto, pero nunca frotar. 

Siempre me ponía los productos una vez retirada la humedad, pero con el tiempo he descubierto que  poniéndolos recién salida de la ducha, con el pelo mojado, el resultado es mejor. Y sí, siempre una vez puestos los productos he hecho el movimiento de estrujar el cabello para darle más forma al rizo y que se fije más.


Método Curly Girl - Mi Experiencia: en que estoy de acuerdo y en que no?


  • Secado del cabello

Secar el cabello al aire es la forma más suave y fácil de secar el pelo, pero no siempre es posible. Para secar el cabello no debemos frotar con una toalla. Lo mejor es utilizar una toalla de microfibra y cubrirlo para eliminar el exceso de agua. La microfibra evita que el pelo se encrespe. Pero si necesitamos secar más el cabello tendremos que recurrir al secador. En este caso, conviene utilizar un difusor para evitar el encrespamiento y no secarlo del todo, sólo secarlo un 80% aproximadamente. Una vez el cabello está seco, volveremos a esponjarlo para eliminar el exceso de dureza que haya podido dejar los productos de estilizado. 

Tal cual. Normalmente, casi el 100% de las veces, seco mi pelo al aire. Si me lo he lavado por la noche y veo que no se va a secar antes de acostarme, utilizo un secador con difusor con una temperatura media. Si quiero potenciar mucho más el rizo, también utilizo el difusor. Pero nunca lo seco del todo, siempre lo dejo con un poco de humedad, ese 80% que comentan en el método.

Y sí, desde hace tiempo utilizo turbantes de microfibra para eliminar el exceso de humedad. La verdad es que no me he fijado si así tengo menos encrespamiento que con una toalla de algodón 😕.



  • Para dormir, satén

Usa un gorro o una almohadas con funda de satén para dormir. Así evitarás el encrespamiento y mantendrás la definición de tus rizos por más días. También evitará que los aceites y productos que hemos puesto en nuestro cabello se transfieran a la almohada. Recógelo con una goma suave, sin apretar, en la parte de arriba de tu cabeza en forma de piña. También puedes usar una camiseta o pañuelo, una "braga" de cuello de microfibra, etc... 

Esto si que no lo he probado todavía. Me da mucha pereza dormir con un gorro. Y bueno, tampoco noto que me levante con el pelo encrespado. Si que me levanto con el rizo más aplastado, pero yo creo que eso pasa siempre. Lo que sí hago al acostarme es subir el cabello hacia arriba mientras leo o veo vídeos en la tablet, es decir, apoyarme en la parte de abajo del cabello. Pero una vez que te duermes... a saber cómo acaba! 😂

Algún día probaré con el gorro...


  • Refrescar los rizos

Cada mañana, pulveriza siempre agua en tu cabello. Así lo humedeces, le aportas agua y es más fácil darle forma. Si a tu cabello le gusta el aceite puedes mezclar unas gotas con el agua. Y si notas que tu cabello está en plan rebelde, después del agua, vuelve a sellar con un poco de aceite y vuelve a aplicar un poco de mascarilla sin aclarado (leave-in) o lo que suelas usar. También puedes mezclar en un spray agua, aceite y acondicionador sin aclarado, y pulverizarlo en el cabello para refrescarlo.

Aquí estoy de acuerdo en refrescarlo con agua y después poner un poco de producto para devolver el cuerpo al rizo. Yo lo hago así porque cuando me levanto tengo alguna zona más aplastada y sin definición.

Pero aplicar mascarilla sin aclarado no me gusta. Me da mucho peso y no me ayuda a fijar el rizo. Tampoco aplicar aceite. Sólo aplico aceite el día que me lo lavo, como producto final de acabado. Y hacer una mezcla de productos... tampoco me gusta. me parece que eso es rebajar el producto y yo quiero que actúe con todo su poder. Prefiero utilizar agua al principio para humectar y el producto de definición después.


  • Tratamientos extras

Es aconsejable hacer un tratamiento más profundo de vez en cuando. Cada semana o cada 15 días, utiliza una mascarilla hidratante, aceite vegetal o una mascarilla nutritiva. Dependerá de las necesidades de tu cabello.

Personalmente utilizo tratamiento hidratante, tratamiento detox y tratamiento de proteínas. Separados en semanas. Suelo dedicar los domingos a estos tratamientos, y cada domingo los voy intercalando según vea el estado del cabello. Al principio necesitaba más hidratación, ahora por ejemplo ya no necesito tanta.

Aceites no utilizo como tratamiento extra ya que no llegan al interior de la hebra, se quedan en el exterior. El único aceite reparador es el de argán, pero aún así lo utilizo como producto de acabado. Para reponer la oleosidad utilizo otros productos.


Método Curly Girl - Mi Experiencia: en que estoy de acuerdo y en que no?


  • Acude a un peluquero con experiencia

Asegúrate de contar con un profesional que entienda y tenga experiencia sobre el pelo rizado. Que sepa cual es el corte de pelo más apropiado para tus necesidades. Y si los productos de tu estilista contienen sulfatos o siliconas, insiste en llevar los tuyos propios.

Bueno, en esto no tengo problema. De hecho, la persona que me ha ayudado con las dudas que tenía para hacer este post y me ha dado consejos para potenciar mis rizos y tener el pelo sano y cuidado es mi peluquera 😋 Y como los productos que utilizan no contienen sulfatos o siliconas... pues sin problema!


  • Evita el calor de planchas y secadores

Para cualquier tipo de pelo, aplicar calor a altas temperaturas con el secador, la plancha o el rizador, hace que se seque y encima se encrespe. Cuando tienes el pelo rizado, este efecto es exponencialmente peor. Usa estas herramientas tan poco como sea posible y siempre en la temperatura más baja.

No utilizo la plancha desde hace mil. A veces utilizo un poco el rizador para dar más forma a un mechón que haya quedado rebelde. Pero no me aliso el pelo ni lo seco con cepillo y secador. De más joven siempre me secaba el flequillo, o la parte delantera, con cepillo. No me gustaba nada que se quedara rizado!!! Lo odiaba!!! Y esa parte siempre la tenía super seca, me costaba mucho desenredarla, las puntas se abrían con nada,... hasta que un día no me lo alisé. Y no me vi mal. Desde entonces, no volví a alisarme la parte delantera.

Y bueno, si utilizo el difusor, pues es con temperatura media-baja como os decía antes. Y muy poquito.


  • Evita los tintes y decoloraciones

Es importante evitar teñirse el cabello y más aún decolorarlo. Los tintes abren las cutículas y secan las hebras, eliminando la capa protectora del cabello y por tanto exponiéndolo a una continua pérdida de humedad, dejándolo seco y quebradizo. 

Nunca me he decolorado el pelo. Creo que es un procedimiento muy agresivo. Pero si llevo mechas desde los 14 años y después tinte. Si es verdad que llevé californianas... y ahí había un poco de decoloración. Fue cuando peor he tenido el pelo. De hecho me lo corté, eliminé toda la parte estropeada, 5-6 dedos como poco!

Ahora llevo tinte, pero nada que ver con los tintes que me daba en casa o que me ponían en otras peluquerías. Tenía el pelo sequísimo y me picaba el cuero cabelludo. Nada que ver con cómo lo tengo ahora. Y es que la elección del tinte es muy importante! Me ponen una coloración sin amoníaco ni parafenilendiaminas (PPD), muy cremosa y suave, respetuosa con el cabello y el medioambiente. Además, está especialmente formulada con ingredientes naturales para lograr una transformación natural y sana.


Método Curly Girl - Mi Experiencia: en que estoy de acuerdo y en que no?



La autora del libro indica que se necesitan un mínimo de tres semanas siguiendo el método para empezar a ver resultados, ya que nuestro cabello se debe irse adaptando e hidratando de forma paulatina. A este periodo de tiempo se le llama transición y es el tiempo en el que el cabello dañado se recupera y vuelve a su textura original. El estado del cabello también va a marcar los tiempos: decoloraciones, tintes, tratamiento de alisado químico, calor excesivo necesitan mucho más tiempo para recuperarse. Si está muy estropeado... no creo que con 3 semanas sea suficiente, a no ser que te hagas un super corte de pelo! 

Según pasen los días y vayas viendo los resultados, irás formando tu propia rutina de cuidado. Lo principal es mirar bien los ingredientes de los productos y anotar lo que nos ponemos en el pelo. Es una manera fácil de llevar un seguimiento de los productos utilizados y anotar cuáles han sido los resultados. De esta manera podremos saber qué champú tolera mejor nuestro cabello, qué acondicionador,... Experimenta, conoce y disfruta tu cabello natural, es una experiencia estupenda y una liberación del uso de planchas, secadores y demás herramientas! 

En un próximo post os contaré mi rutina personalizada 😋



Conoces el Método Curly Girl?

Qué te parece?



Un besote!










Comentarios

  1. No lo conozco porque tengo el pelo liso, aunque cortar puntas me parece algo básico para cualquier tipo de pelo, yo las corto cada 8 semanas y lo tengo y he tenido siempre el pelo muy sano varias razones, la primera por genética, por suerte, porque tengo un pelo fuerte y porque nunca lo he tintado y eso se nota y mucho, aun así, nunca me gustó llevar el pelo largo, a pesar de tener un pelo bonito y bueno para llevarlo pero ¡no me gusta! me encantan las medias melenas ¡que es lo que llevo y he llevado la mayor parte de mi vida! y la suelo recortar cada 8-10 semanas, en fin, hay cuidados para el pelo muy básicos independientemente de como lo tengamos... pero claro pienso que tintarlo durante mucho tiempo y el ir a contracorriente del pelo tiene que hacer mucho daño ya que nunca he visto tanto pelo estropeado como veo ahora que no solo necesitar reparar puntas sino ¡¡raparlo y que se regenere!! ja ja ja



    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto. Todo cabello necesita unos cuidados básicos y cortarlo es uno de ellos. Es una forma de sanearlo.
      Además en tu caso nunca lo has teñido, con lo que es un pelo virgen y sano y te aguanta mas.
      Pero hay cabellos decolorados y con mucho daño que necesitan muchos cuidados y sanearlos frecuentemente.
      Un besote!
      Marta ;(

      Eliminar
  2. Muy interesante el artículo, pero te ha faltado profundizar más en el método para entender algunas cosas, como que el lavado con acondicionador (cowash) es perfecto para el pelo ondulado y rizado, que junto con técnicas como STC (squish to condish), se consigue hidratar el pelo en profundidad, ayudando asi a que se formen las ondas/rizos.
    Me encantaría explayarme aquí y contarte lo mucho que ha mejorado mi pelo y mi forma de verlo y cuidarlo en estos meses que llevo con el método, pero te invito a que profundices más en el tema, existen artículos con base científica que explican el funcionamiento de las técnicas y como actúan los diferentes tipos de productos e ingredientes en el pelo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No sólo llevo mucho tiempo adaptando el método a mí, también tengo un par de manuales y he leído mucho. No lo escribo sin conocimiento de causa 😊 Lo que escribo es mi opinión y mi experiencia.
      Probé el Co-Wash...y a mi no me funcionó. Me cargaba el pelo de peso y la suciedad ni desaparecia. Me sentía como si no hubiera hecho nada. Y es así, si no lo lavo con champú, mi pelo no se limpia. Tampoco note que el rizo mejorara.
      Y mi pelo, mi rizo, ha mejorado una barbaridad. Sin seguir algunas de las recomendaciones del método. Como todo, es probar y ver que te funciona y qué no.
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
    2. Buenos días, en el artículo no das a entender que has probado el cowash, solo dices que es asqueroso y ni se te ocurre usarlo (palabras textuales). Puede pasar que a todos los pelos no les funcione igual, habría que ver si los ingredientes del acondicionador que usas le van bien a tu pelo o no, pero de ahí a decir que es asqueroso…
      El método consiste en dejar cualquier tratamiento que destruya los rizos como las planchas y los alisados permanentes, y eliminar una serie de ingredientes: los sulfatos y otros limpiadores fuertes, siliconas, aceites minerales y ceras, estos tres últimos muy usados en la cosmética actual tienen sus beneficios, pero en cabellos rizados y ondulados solo maquillan el estado real del pelo acumulándose y no dejando que se forme la onda natural. Las siliconas solo se eliminan con sulfatos, por eso se hace un último lavado con sulfatos, para eliminar los restos de lo que hayas estado usando, luego como ya no vas a volver a usar siliconas, ya no necesitas volver a usar limpiadores fuertes, que entre otras cosas resecan la piel del cuero cabelludo y la fuerzan a segregar más grasa. Hay champús aptos que tienen limpiadores más suaves, también resecan, que se usan para lo que se llama clarificar, pero en ningún momento (no sé si en los manuales que has leído) el método permite el uso de siliconas a no ser que hayas usado siliconas por error, ya que es volver a empezar.
      Puede tener sentido que a ti no te vaya bien lavar con acondicionador, tal vez no siempre se tiene la paciencia suficiente para pasar la transición (que puede durar días, semanas o meses, dependiendo del daño que tenga el pelo), ya que el cuero cabelludo se tiene que acostumbrar a dejar los sulfatos que arrastran los aceites naturales de la piel y tiene que regularse para segregar menos, pero de ahí a decir que es una guarrada... va un mundo.
      El método Curly Girl es tan complejo que no se puede describir en un solo post ni en un solo artículo, pero a la vez es tan sencillo como mirar y entender los ingredientes de los productos que nos echamos en nuestra piel y en nuestro pelo. Una vez entiendas lo que te pones en tu pelo y en tu piel, puedes adaptar el método a las necesidades de tu pelo, no antes.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola!
      Mi blog se basa en mi propia experiencia, en mi opinión sobre los productos que pruebo, en definitiva, en MI punto de vista basado en hechos sobre lo que hablo. No lanzo frases sin saber.
      Efectivamente cada cabello es un mundo y lo que me va a mi bien puede que a otra persona no. Y eso lo digo siempre, si me sigues desde el principio, lo sabrás.
      Sé en qué consiste el método y en el post lo detallo. Igual que hablo de los sulfatos y las siliconas, para que sirven y cómo se eliminan.
      Yo leo mucho, me informo mucho. Y por ejemplo, el manual de María Curly Hair, indica que puedes utilizar champú sin sulfatos, bajo en sulfatos e incluso champú para bebés. Y luego hacer un detox para eliminar esos sulfatos. Imagino que la conoces. Ella da esa opinión, su opinión, y bajo la mía, no me parece una buena opción porque el método precisamente se basa en eso, en dejar los sulfatos. Por eso no veo lógico usarlos aunque sea en baja cantidad y después estar haciendo detox.
      El Co-Wash me parece asqueroso. Lo repito y lo mantengo. A MI no me va bien. No me limpia, me carga el pelo. Y he probado varios, normales y específicos para Co-Wash. No me funcionan. No sé cuales utilizas tú, pero los míos no tienen sulfatos ni otros agentes limpiadores que me limpien el pelo. Solo me lo acondicionan. Por eso sigo diciendo que me parece una guarrería. Es como lavar la ropa sólo con suavizante.
      Leo los ingredientes. Incluso a veces comprar es una eternidad porque me leo todo. Sé lo que es bueno para la piel y el cabello y lo que no. Y dentro de eso, repito, lo que me va a mi bien puede que a otra persona no. Quizá yo utilizo una proteína que es la pera para el cabello y a otra persona, por muy buena que sea, no le funciona.
      Si ya de por sí el post es largo, imagina como sería si tengo que aclarar todas estas cosas. Quien me lee sabe que hablo desde mi experiencia, con lo cual aclarar eso cada día, no lo veo necesario. Creo que el post es bastante informativo y claro. Por supuesto que se puede profundizar más en cada paso, pero eso ya sería excesivo. Con este post lo único que pretendía era dar mi opinión sobre el método, en qué cosas estoy de acuerdo y en qué cosas no.
      Como ya habrás leído, estoy preparando otro post donde contaré cómo he adaptado el método a mis necesidades y a lo que a mi me funciona, sabiendo lo que me pongo.
      Espero que te haya servido de ayuda. Si necesitas alguna aclaración más, me dices.
      un saludo,
      Marta ;)

      Eliminar
  3. Estupenda entrada, estoy de acuerdo en lo de que el pelo no puede lavarse y quedar limpio solo con acondicionador. Yo estoy empezando a usar productos sin sulfatos ni siliconas, a ver que tal el resultado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias! Yo lo probé...y no me funcionó. Y básicamente es eso, me parece una guarrería. Porque un acondicionador no lava. Es como si lavas la ropa sólo con suavizante... Se van a ir las bacterias? Las manchas? No, solo te va a salir mas suave.
      Yo al eliminar los sulfatos y las siliconas lo he notado mucho. Y bueno, con los productos de acabado también.
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
  4. Genial el post me ha encantado, yo llevo algún tiempo pensando en ponerlo en práctica pero así como tú dices “a mi manera” estoy retirando sulfatos y siliconas de mis champú y tratamientos, lo de lavar el pelo con acondicionador tampoco le veo la lógica ( pa eso no me lo lavo jajaja) pero donde más problema encuentro es el los productos de fijación para el rizo porque estoy acostumbrada al potium 9 que tiene muchas siliconas pero me funciona genial y me encanta como me deja el rizo, con algunos que he probado sin siliconas me siento el pelo como muy sedoso sin nada de fijación y claro no me aguanta nada, a si que deseando que digas tu rutina ��para ver si me puede ir bien ( ademas gracias a tus recomendaciones creo que vamos a compartir peluquera) un besito Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que como cada cabello es diferente, hay que adaptar las rutinas y los productos a cada persona. Lo que le va vueb a una persona puede que a otra no le funcione igual.
      Yo para fijar utilizo India o Mesh de Icon. Quiero probar el ultra gel de Deva Curl, por ver que tal.
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
  5. Hola Marta, me ha encantado el post, llevo tiempo pensando en cambiar rutinas también, de momento he retirado sulfatos y siliconas de champú y tratamientos peeeeero no he encontrado un producto de fijación que no contenga estas sustancias y que me fije y defina el rizo, estoy acostumbrada al potium 9 de Sebastián que me define el rizo y lo fija de maravilla pero tiene siliconas 😬😬con los demás que he probado me noto el pelo muy suelto como sin fijación y el rizo no me dura nada, espero con ansias que nos des más detalles de tu rutina, por otro lado lo de lavar el cabello solo con acondicionador ni me lo planteo porque como tú bien dices me parece una guarrada 🤣🤣
    Tú crees que si sigo utilizando champú y tratamiento sin siliconas y sigo utilizando el potium 9 para fijar ¿habría algún problema de acumulación de siliconas o algo al utilizar champú sin sulfatos??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que un champu sin sulfatos no elimina las siliconas. Por lo que si sigues utilizando ese producto de fijación, no te servirá de nada que te cambies a un champú sin sulfatos. Necesitaras hacer un tratamiento Detox para eliminar esas siliconas o volver a utilizar un champu con sulfatos.
      No tiene sentido. Busca un gel fijador que no tenga siliconas.
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
  6. Muy interesante esta entrada.
    Yo también pienso que el acondicionador no limpia y es un poco guarrada.
    Debo reconocer que la técnica me gusta pero creo que tendría el pelo cargadisimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es ir probando productos y ver los que mejor se adaptan a tu pelo. Los hay muy ligeros y aunque utilices varios, no cargan el cabello.
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
  7. Marta sobre lo primero que has comentado sobre hacer un detox en el pelo antes empezar ese metodo. Hay q hacer eso antes porq el sulfato es lo unico que elimina las siliconas insolubles, entonces hay q eliminar eso porq la proxima vez q vas lavar el pelo ya va ser con un produto sin sulfato. Sobre el co wash, no es lavar el pelo co un acondicionador tradicional, es un produtdo especialmente hecho para higienizar el pelo sin estropear. Yo hago co wash y no es guarreria, el produto tiene agentes de limpieza muy buenos y no daña nada el pelo, y logico para hacer ese metodo no usar jamas produtos q contengan siliconas, ni aceites minerales..derivados de petroleo como la parafina y etc....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer un detox sin sulfatos 🤗 Yo lo hice al principio y lo sigo haciendo, una vez al mes aproximadamente.
      A mí el Co-Wash no me ha funcionado. He utilizado productos específicos para ello y no noto el pelo limpio. Al contrario, lo noto cargado. Si un producto lleva agentes limpiadores se considera un champú, independientemente de que ademas acondicione. A mi lo único que me limpia y me da sensación de limpieza es el champú. Pero repito, a mí. Cada pelo y cada persona es un mundo 🤗 Y por supuesto sin sulfatos, siliconas y demás, si no, no estaríamos hablando de este metodo.
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
  8. Yo estoy empezando ahora,,llevo apenas dos semanas! Asi que me viene genial el post! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poquito a poco! Hay cabellos que necesitan más tiempo y otros menos. Ya me irás contando!
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
  9. Excelente explicación yo me he iniciado y como tienes más experiencia te pregunto algo lei los componentes del shampoo Johnson hidratación intensa y no tiene sulfato sino otros ingredientes q limpian mas suavemente y el acondicionador no tiene siliconas podrían servirme estos productos? Yo uso la crema de peinar de esa línea y me va de lo mejor ...Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola. He empezado el método y muy bien pero tengo una duda. Me gusta cómo me corta el pelo mi peluquera y no m atrevo a decirle que use mis productos (es muy tradicional y m vería toda la pelu como un bicho raro y no m apetece? Sería demasiado grave q esa semana m lavara el pelo con un champú con sulfatos y sin siliconas? Voy a la pelu cada dos tres meses

    ResponderEliminar
  11. Evidentemente, el tema del Co-Whash, es un comentario basado en tu experiencia.
    Como en todo, hay montones de opiniones a favor y en contra, pero tanto como para decir que es asqueroso...
    Mi experiencia es buena. Me van bien (alternándolos entre lavados), y noto que me limpian (obviamente, uso aquellos con agentes limpiadores, no cualquiera).
    También es verdad que mi pelo y cuero cabelludo son secos, con lo cual, no tengo mucha suciedad que arrastrar.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Estoy empezando con el cgm y estoy buscando información. Hoy mismo he leído que la sociedad española de Dermatología desaprueba el uso del acondicionador como limpiador ya que no limpia. Por tanto puede haber infecciones en la piel. Habrá que buscar champus suaves pero hay que limpiar el curro cabelludo y la piel.
    Por otra parte otras cosas del método son estupendas y sin duda estoy aprendiendo mucho. Totalmente de acuerdo con Marta.

    ResponderEliminar
  13. Comencé el método hace casi 3 años y medio. Yo creo que no es para todo tipo de cabeza, por ejemplo yo el co-wash y shampoo sin sulfatos no se lo recomendaría a personas con el cabello grasoso, fino o con tendencia a graso. A mi me hizo daño, pero lo comencé a notar al año, yo decía debe ser otra cosa porque estoy haciendo todo como dice, uso productos de calidad, no tienen esto y lo otro blahblah. Primero comenzó con una leve picazón aquí y allá, no le presté atención, pasaron varios meses y comenzó a ser intenso (y ardía) más la caspa horrible que me salió. A los 2 años y medio paré con todos los productos y tuve que comenzar a usar un tratamiento especial para mi cuero cabelludo por meses, sin usar ningún producto porque no sabía que era lo que me hacía daño. Volví hace como 4 meses a la normalidad, estoy usando shampoo regular (2-3 veces por semana) no hago ni haré nunca más el co-wash y me ha ido de maravilla, la picazón ni la caspa han vuelto. Continuo usando productos sin parabenos ni siliconas, pero debo bajarle a la nutrición/hidratación, no hay que exagerar con eso como lo he hecho yo.

    Mi cabello era bien rizado cuando tenía unos 15 años y se veía bien, no me hacía nada de lo que hago ahora ni tomaba cuidados especiales jajaja, mi cabello se daño (los rizos) cuando me hice las químicas y más todo el calor que siempre me aplicaba, yo realmente creo que no lo hizo ni los sulfatos ni siliconas ni parabenos, pero para quien quiere darle vida a sus rizos otras vez, yo sí creo que este es buen método para comenzar, solo que POR FAVOR! Tengan cuidado, lean bastante, conozcan que tipo de cabello tienen, no todo lo que el otro hace, necesariamente me va a favorecer a mi y esto hay que tenerlo muy claro, no se dejen llevar por todo lo que dicen, recuerden que cada cabeza es un mundo.

    Ahora intento encontrar el equilibro entre nutrición y reconstrucción, he exagerado con las hidrataciones/nutriciones pero se me pasó por alto la reconstrucción (proteína, keratina, aminoácidos, vitaminas, etc), así que mis crespitos están extraños, se han vuelto muy lisos desde la raiz jajaja. No hay un método directo, esto es una constante prueba (en mi caso ha sido así), pero me encanta porque voy conociendo más de mo cabello.

    Mucho éxito para las que están comenzando, que sus crespitos queden hermosos!y para las que no lo harán, también mucho éxito, al final; "todos los caminos llevan a Roma" :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encantaría saber tu opinión ! No te vayas sin dejar tu comentario =D

Entradas populares de este blog

MAC: base Matchmaster

Siempre he utilizado la base Studio Fix de MAC , y estaba buscando otra para variar un poco. Buscaba algo concreto: una base mate, que aguantara todo el dia y que fuera ligera. Probando, probando... probé la base Matchmaster de MAC . Elegir el tono fue un poco lió, porque normalmente la nomenclatura de MAC es diferente. Hay códigos como NC20, NW30, ... Yo usaba el tono NW25 y me encuentro con que en la Matchmaster hay sólo números... hasta 14 tonos ! Pero bueno, basándose en mi rostro me dieron 3 tonos de muestra (1.5, 2.0 y 3.0) y al final elegí el 2.0, que es el que se funde con mi piel. Después de estar utilizándola desde octubre, tengo que decir que estoy encantada ! Es justo lo que buscaba ! Mi piel es mixta, con brillitos en la zona T, alguna manchita del sol y algunas pecas. Y también algunos poros un poquito visibles junto a las aletas de la nariz. Completita, vamos ! En cuanto me aplico base o polvos, al cabo de las horas (no muchas por cierto) me a

Bioderma: Sébium Pore Refiner

Como ya os he comentado otras veces, en la zona de las mejillas, junto a las aletas de la nariz, tengo los poros mas dilatados. Durante una temporada estuve utilizando el Serum Pore Minimizer Refining de Clinique , Me lo aplicaba a diario en esa zona y en la frente, pues controla los brillos un montón. Pero pasado un tiempo empecé a notar esas zonas asperas, enrojecidas, secas, me picaba y hasta se me empezaron a pelar...  :O  Es como si el producto me hubiera estado asfixiando la piel, taponándola. Hasta que la piel se recuperó, os aseguro que pasó bastante tiempo... Luego, gracias a una muestra, descubrí el serum Idealist Pore Minimizing Skin Refinisher de Estée Lauder , del que os hablaba en ésta entrada.  Desde entonces forma parte de mi rutina diaria. Me deja la piel suave y lisa, unifica el tono de la piel (importante para mis manchitas...), controla los brillos y reduce el tamaño de los poros. Llevo ya más de un año largo utilizándolo y estoy muy contenta. No he tenido

Utilizando Cellublue, la ventosa contra la celulitis

La celulitis es la eterna pesadilla de muchas mujeres... y también hombres. La también llamada piel de naranja es la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo como en muslos, abdomen, rodillas y glúteos formando unos nódulos de grasa que se presentan en forma de hoyuelos en la piel. Los estrógenos son la causa principal de su aparición, pero la vida sedentaria, el sobrepeso, el estreñimiento, el tabaquismo, el abuso de alcohol, el estrés y por supuesto, la predisposición genética, forman un cocktail explosivo que agrava la situación. Tipos de celulitis Dependiendo de la zona donde se centre la celulitis podemos diferenciar entre tres tipos de piel de naranja, pudiendo incluso tener más de un tipo de celulitis en algunas zonas. A grandes rasgos, las características de cada tipo de celulitis son estas: Celulitis blanda Quizá sea el tipo de celulitis más común. Se distingue por su flaccidez y un aspecto más gelatinoso. El tejido de la zona dond